martes, 14 de marzo de 2017

Un método peligroso

El psicoanálisis surgió de un método terapéutico para determinadas enfermedades nerviosas que Sigmund Freud y  Joseph Breuer elaboraron conjuntamente. La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos eran causados por conflictos psíquicos internos reprimidos. Con los años llegaría a la convicción de que los trastornos mentales tienen su origen en la sexualidad, y de que la vida sexual comienza ya en la primera infancia (mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba), tesis que había de concitar numerosas críticas y oponentes a su teoría.




Sigmund Freud nació en Moravia en 1856, y fué estudiante de la escuela de medicina en la Universidad de Vienna por ocho años (1873 – 1881). Su interés en la neurología lo hizo especializarse en el tratamiento de desórdenes mentales y nerviosos. Fué discípulo en el area de hipnosis, del psiquiatra francés Jean Martin Charcot por un año aproximadamente. 
El trató a sus pacientes con hipnosis y por alrededor de cuarenta años se dedicó a estudiar la mente inconciente desarrollando su teoría sobre de la personalidad. 
Sigmund Freud  se hizo famoso en el campo de la psicología por practicar el psicoanalisis con sus pacientes con mucho éxito.

 Freud es el autor de las etapas psicosexuales en el individuo y estudió profundamente la mente humana, interpretó los sueños y ahondó en sus estudios en el conciente, subconciente y el inconciente. La teoría de Freud del desarrollo de nuestra personalidad está centradas en los efectos del placer sexual que experimentamos los seres humanos. Las areas de nuestro cuerpo tales como la boca, el ano y las zonas genitales afectan nuestro caracter y personalidad en algún punto de nuestras vidas. Freud murió en 1939 y hoy es mundialmente conocido como el padre del psicoanalisis. 






Esta teoría se ve reflejada en la película un método peligroso que trata sobre el psiquiatra Carl Jung que ensaya el tratamiento del psicoanálisis de Sigmund Freud con la paciente Sabina Spielrein, Sabina esta diagnosticada de histeria y en sus conversaciones con Jung revela haber tenido una infancia llena de abusos y tremendas palizas que le infligía su padre . El psicoanálisis no falla y lo decía Sigmund Freud el cuál relaciona la sexualidad con los trastornos mentales  

Jung y Freud traban amistad a través de un intercambio epistolar acerca de Sabina, y su primera reunión solo puede describirse como intensa y extensa. A la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual; también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario